Patricio Manns es ampliamente reconocido en su doble y prolífica faceta de músico y literato. Nació en el sur de Chile en el año 1937. Es una de las figuras consulares del movimiento de renovación de la música popular chilena gestado en la década del '60, constituyéndose en un nexo fundamental entre ese movimiento (conocido como «La Nueva Canción Chilena») y la historia musical reciente. Como literato, se ha desarrollado en el ámbito de la poesía, el ensayo, la novela y la dramaturgia, alcanzando el Premio Alerce de la SECH (1967?), la Beca Guggenheim de Literatura (1988) y el Premio del Consejo Nacional del Libro (2001).
La figuración pública en el plano musical se inicia hacia 1956 cuando Manns escribe la canción «Bandido», composición con la que gana el Festival de Cosquín (Argentina) en 1959. Pero será con su composición «Arriba en la cordillera» (1965) con la que logrará el reconocimiento masivo. Será partícipe de las animadas veladas de canto y poesía que desde 1964/1965 se realizarán en la «Peña de los Parra» junto a Rolando Alarcón, los hermanos Isabel y Angel Parra, y las incipientes participaciones de Víctor Jara, forjando los cimientos fundacionales del movimiento de la «Nueva Canción Chilena».
Desde su doble faceta de músico y periodista colaborará activamente en la campaña de 1970 que llevó a Salvador Allende a la presidencia de la República representando a la Unidad Popular. De esta época es su disco «Patricio Manns» (1971) en donde aparece una de las composiciones más bellas de su obra musical «Valdivia en la niebla».
El alzamiento militar en contra del gobierno de la UP lo sorprenderá en Chile, y tras la mediación diplomática internacional logra salir del país junto a Isabel Parra y Patricio Castillo: el año '73 señalará el inicio de la vida en el exilio para Patricio Manns, radicándose en la ciudad francesa de Trez Vella. Desde su destierro, Manns inicia su "combate contra la dictadura" siendo portavoz de la resistencia chilena, lo que se plasma en sus producciones discográficas «Canción sin límites» (1977) y con mayor fuerza en «Chansons de la résistance chilienne» (1978). En esta etapa del exilio en Europa conoce a su señora, Alejandra, a la que compondrá la célebre «Balada de los amantes del camino de Tarvernay» (1985).
Tal como dice el musicólogo Juan Pablo González, "Sen sus 17 años de exilio, Patricio Manns estableció junto a Horacio Salinas una de las duplas creadoras más fructíferas de la historia de la música chilena", relación creativa que comienza a plasmarse en la obra del conjunto Inti Illimani en composiciones como «Retrato» o «La mar cuando está variable» (ambas de 1979). De ésta época de trabajo junto a Salinas, se encuentra la veta originaria de canciones que con el tiempo se transformaron en verdaderos emblemas del repertorio popular latinoamericano como «Vuelvo» (1979), «Sambalandó» (1979), «Palimpsesto» (1981), «Cántiga de la memoria rota» (1985)» y posteriormente- «Medianoche» (1996). Esta etapa del exilio de Manns alcanza un alto punto creativo con el «Concierto de Trez Vella», pieza que contó con los arreglos de Alejandro Guarello y que grabó junto a Inti Illimani en 1985.
Manns inicia su reencuentro físico con Chile en 1990, tras 17 años de ausencia, presentándose en una gira por el país que tuvo su punto de partida en las pantallas de Canal 7 TV en donde interpretó por primera vez, en suelo natal, su desgarrador «Cuando me acuerdo de mi país» ante la ansiedad del público asistente en el estudio del canal, ante la emoción contenida de los televidentes del país y ante la mirada atónita del animador del programa. De esa gira por el país, (que abarcó Santiago, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar) Manns dirá: "(S) por ahora se cumplió la primera prioridad: poner el pie en Chile de nuevo". El segundo paso, el retorno definitivo, solo se plasmaría en 2000, cuando decide radicarse en Chile, en las cercanías del balneario de Con Cón.
La relación musical creativa con Horacio Salinas culmina con las obras interpretadas por Inti Illimani tituladas «La Rosa de los Vientos» (1999) y «Cantares del Mito Americano», obra inédita estrenada en el Teatro Municipal de Viña del Mar en 2001, además de la incursión de Manns en el Festival de la Canción de Viña del Mar de 2001. Se anuncia para el 2003 el lanzamiento de la primera producción discográfica de canciones de Horacio Salinas, «Remos en el agua», donde se retomará la colaboración con Patricio Manns.
El año 1998 marca el retorno de Manns al ámbito discográfico con la producción «Porque te amé», acompañado por el grupo «Parabellum». Con la misma agrupación, Manns grabará un concierto antológico realizado en el Teatro Providencia y que llevó por título «América Novia Mía» (2000). La colaboración con Parabellum se interrumpe debido a las inquietudes de sus músicos por formar una agrupación independiente, que finalmente se plasmó en la creación de «Sur-Gente», conjunto disuelto en 2003.
Luego del reconocimiento al haber sido nominado al Premio Nacional de Artes Musicales de 2002 (que finalmente ganó Fernando García), Manns inicia la formación de una nueva agrupación para acompañarlo en sus presentaciones: «El Clan». Con esta nueva agrupación, Manns participa por tercera vez en el Festival de la Canción de Viña del Mar (2003) componiendo el tema «Como un ladrón», con la que clasifica como finalista. Además -y a pesar del alejamiento de Horacio Salinas del conjunto- mantiene aún el vínculo creativo con Inti Illimani entregándole al actual integrante Manuel Meriño el texto «Vino del mar» (2002), que retrata el destino de Marta Ugarte, víctima de la represión militar.
martes, 4 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario